martes, 25 de marzo de 2014

Fantasti-animales


En los bosques, lagos, mares y cielos habitan criaturas maravillosas que cualquier amante de la fauna fantástica quisiera conocer. Unos feroces y voladores, otros de mil cabezas o cien tentáculos. ¿Te atreves a inventar un mundo con tu propia fauna fantástica?

Para descubrir fabulosas criaturas que aún no has visto, el Conde te invita a crear animales fantásticos con solo lápiz y papel. Escribe en versos la descripción de tu ser imaginado y construye con la primera sílaba de cada verso, la palabra que le dará nombre a tu criatura fantástica. También podrás dibujarla y tal vez te sorprendas. Así que empieza de una vez:
  
Trompa larga que toca estrellas,
Alas con colorido plumaje,
Galopa por las praderas,
No existe jaula que lo atrape.

TROAGANO

También puedes descomponer el nombre de una criatura existente y describirla a manera de poesía o de cuento. Un diccionario puede ser muy útil.

Escribe aquí tus composiciones y envíanos tus dibujos al correo electrónico: condeletrasr@gmail.com 

Palabras-catalejo


Como te contamos en nuestra sesión Oralitura, tu también puedes crear tus propias palabras mágicas y estas suelen ser más poderosas puesto que sólo tú las conoces. 

El gran escritor-mago Michael Ende en su libro El ponche de los deseos, nos enseña a crear palabras-catalejo. Su construcción es muy sencilla, pero debe hacerse con inteligencia: primero debes seleccionar siete palabras que se relacionen con lo que quieres lograr. En neustra revista te contamos cómo hacerlo y pedimos algunas palabras-catalejo para combatir al mago Belcebú Sarcasmo y la bruja Tirania Vampir quieren ocasionarle un gran daño a la humanidad, justo el último día del año, aquel que, según el calendario romano, se encuentra precisamente a mitad de las doce noches que hay entre Navidad y Reyes. 

Puedes compartir tus palabras aquí.

Fuente: El ponche de los deseos. Michael Ende. Ediciones SM. 1989.

¡Por birlibirloque!

Las palabras mágicas son usadas por toda clase de magos y brujas para darle máximo poder a sus conjuros y sortilegios. Algunas son muy conocidas, como es el caso de abracadabra, birlibirloque o sésamo.


Busca en nuestra revista #15: Seres cosmofantásticos los significados de estas palabras mágicas y cuéntanos: ¿Qué otras palabras mágicas conoces? Compártelas a través del Facebook del Conde Letras. Facebook.com/conde.letras

lunes, 10 de marzo de 2014

Seres cosmofántásticos, nuestra nueva revista


La nueva edición de la revista literaria infantil El Conde Letras contiene entre sus páginas a magos, brujas, orcos, duendes, elfos, sirenas y otros personajes de la fantasía y la imaginación que se han escondido en divertidas historias, cuentos y juegos de palabras dentro de la revista. Pero además, esta decimoquinta edición está llena de maravillosas recomendaciones literarias y viene acompañada de un divertido juego de mesa en el cual los participantes podrán descubrir la Leyenda del bosque Shedi e ir en la búsqueda de la piedra Nashaj en una travesía llena de aventuras y misterios. Los lectores aprenderán también a hacer sus propias orejas élficas y podrán disfrutar de hermosas ilustraciones que como siempre acompañan a cada sección. 

Para celebrar esta nueva edición, se realizará una actividad de lanzamiento en la Plazoleta Cultural de la Biblioteca Pública Piloto, el próximo sábado 15 de marzo, a las 2:00 pm. Durante el evento de entrada libre con inscripción previa, los asistentes podrán jugar con el Conde Letras y realizar algunas actividades de promoción de la lectura así como jugar, crear y pasar un rato muy agradable en familia.
Quienes nos acompañen en este evento de entrada libre podrán conocer y adquirir las ediciones anteriores de la revista y suscribirse a la publicación que circula trimestralmente. 

Aquí el formulario de inscripción: https://docs.google.com/a/fundaciontallerdeletras.org/forms/d/13-TlKpVuQmGBfx-UXaXQhA3oY-15j5yM-s9qQy7JcBM/viewform